Intercambio de enlaces: errores básicos

Alejandro Moreno's picture

Hoy leo en la revisa Emprendedores algunas claves para ser popular en la web y conseguir vender más en internet. Me ha llamado mucho la atención que alguien que se autoproclama conocedor de las técnicas de marketing más actuales para vender por internet aconseje técnicas de posicionamiento web unos 5 o 6 años obsoletas. Hablo del intercambio de enlaces o, mejor dicho, cutrecambio de enlaces como prefiero llamarlo.

Y es que en una entrevista que supuestamente es actual Sico de Andrés recomienda contactar a los usuarios y webmasters para proponer un intercambio de enlaces. Leyendo el libro, 101 técnicas para promover tu web encuentro algo muy similar.

En dicho libro de edición del 2006 se aconseja solicitar enlaces con un formato parecido a éste:

"Estimado webmaster,

acabo de ver su sitio y lo he encontrado muy interesante y con un contenido muy valioso..."

y sigue:

"... le propongo un intercambio de enlaces que nos beneficiará mutuamente ..."

Me ha sorprendido mucho ver como los emprendedores leen información de este tipo, muy valiosa... si estuviéramos en el 2005 o incluso antes.

 

Sico de Andrés no propone descaradamente esta técnica aunque si algunas similares (directorios, sitios con enlaces a competidores, ...). No quiero hacer sangre de este autor del que estoy seguro de que está más informado y "actualizado" de lo que parece inicialmente, pero lo cierto es que uno de los pocos puntos más importantes que recomienda en su artículo y que siguen en vigor hoy en día, actualizar y publicar contenidos, él mismo no lo aplica en su blog que a penas cuenta con un par de actualizaciones en meses.

ACTUALIZACIÓN: Hablando con Sico, a quien le agradezco su contacto, parece que se trata más bien de un periodista mal informado y que ha tergiversado la información que ha recopilado de Sico de Andres con lo poco que sabe (el periodista) sobre el mundo de la publicidad en internet.

Dejando a este autor contra el que no tengo nada y al que respeto (te pido ya disculpas por criticarte sin haberte conocido personalmente), lo que es realmente sangrante es que en un mundo donde en 6 meses todo cambia, los emprendedores lean documentación con 5 o 6 años de antigüedad, e incluso encontremos "gurús" que recomiendan cosas que aplicábamos hace más o menos ese mismo número de años.

Por Dios, no contacten a los webmasters solicitando intercambio de enlaces, y mucho menos lo hagan con este formato de mensaje que les ponía unas líneas más arriba. Al día recibimos decenas de correos que resultan insultantes. Probablemente usted no lo sepa, pero el intercambio de enlaces no sólo es una técnica obsoleta y que no tiene la misma validez que tenía hace unos años. A día de hoy es una técnica tremendamente penalizada por los buscadores en general, y por el propio Google en particular. Recibir un correo "preformateado" de este tipo sólo nos indica que ha creado un correo para enviar de forma indiscriminada y que, o no tiene mucha idea de lo que hace o, lo que es peor, trata de tomarle el pelo al webmaster o propietario de la web.

Google busca que la información sea valioso para el usuario que la encuentra. Si detecta que se ha generado un enlace de manera "artificial", como por ejemplo solicitando un enlace, con una probabilidad del 99% acabará penalizando ambas webs de una u otra forma. Las penalizaciones hoy en día son muy sutiles, así que si se encuentra realizando otras acciones probablemente incluso le pase desapercibida. Puede ser un descenso inapreciable del tráfico, pero también puede ser un "no crecimiento" de su web, lo que es aún más difícil de detectar sino directamente imposible.

Qué podemos hacer en su lugar? Pues muchas cosas, por ejemplo optar por el patrocinio en blogs, pero enfocándonos en el producto que deseamos promocionar y en los objetivos que queremos alcanzar y que es importante definir antes de lanzarse a lo loco a realizar cualquier acción en internet. Con respecto a este tema podéis leer 10 razones para contratar posts patrocinados, que publicamos hace unos días.

Estas y otras técnicas que si están recomendadas al menos en el año 2010 y que estamos aplicando con bastante éxito en nuestras web y las de nuestros clientes las trataremos en próximos artículos.

echo ' ';
Tienes toda la razón del

Tienes toda la razón del mundo, los libros salen llenos de contenidos obsoletos y muchos expertos no actualizan sus blogs. Apoyo tu propuesta de Seo más estratégica que la de toda la vida, Google es muy listo!

Submitted by ROBERTO GONZALEZ FONTENLA (not verified) on Sun, 03/10/2010 - 20:36.
Hola alejandro, Soy sico. No

Hola alejandro, Soy sico. No he leido aún la entrevista pero me parece super raro esto que comentas. Yo nunca promovería el intercambio de enlaces. Si miras como trato este tema en mi libro en la página 139 expongo claramente este tema así:

"El intercambio de enlaces recríproco es muy fácil de detectar por parte de los buscadores y puede perjudicar a su posicionamiento. Google entiende que si A apunta a B y ala misma vez B apunta a A es porque ha habido un paco o acuerdo previo y eso no le gusta"

Creo que con esto queda clara mi posición respecto a este tema. Mañana mismo compraré la revista para ver que han puesto.

Muchas gracias por tu aviso

Submitted by sico de andres (not verified) on Sun, 03/10/2010 - 23:05.
Hola de nuevo, acabo de leer

Hola de nuevo, acabo de leer el texto que mandé a los editores de esta revista y no digo nada en absoluto sobre intercambio de enlaces.

Un saludo. Miraré  de todas formas lo publicado y te digo algo

Submitted by sico de andres (not verified) on Sun, 03/10/2010 - 23:08.
Por último lo que comentas de

Por último lo que comentas de mi blog es cierto. No lo actualizo nada. La verdad es que voy a tope de curro y se creó con la finalidad de que los lectores del libro tuviesen los enlaces que aparecen en el libro para no tener que teclear manualmente las urls que se utilizan de ejemplo.

Espero que lo comprendas y me disculpes por no actualizarlo frecuentemente.

Submitted by sico de andres (not verified) on Sun, 03/10/2010 - 23:25.
Alejandro Moreno's picture
Hola Sico, es un placer

Hola Sico,

es un placer tenerte por aquí. Déjame que yo mismo relea lo que leí en Emprendedores y lo que he puesto sobre tu caso concreto y que en todo caso modifique si hay algún error sobre lo que comento de tu entrevista.

La verdad es que hay mucho desconocimiento y muchos emprendedores nos contactan a diario en nuestra red de contenidos siguiendo guías obsoletas y que inducen a error e incluso molestar a los bloggers. Espero no haberlo pagado contigo, que además ya veo tu punto de vista ;-), revisaré el texto.

Lo del blog, no lo decía exclusivamente por tu caso, aunque se cumple, pero tampoco tienes porqué dar ninguna explicación. A fin de cuentas no es tu negocio principal la generación de contenidos :-).

Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.

Submitted by Alejandro Moreno on Mon, 04/10/2010 - 00:02.
Un placer Alejandro. seguimos

Un placer Alejandro. seguimos en contacto.

Submitted by sico de andres (not verified) on Mon, 04/10/2010 - 00:25.
Pero, además es que todavia

Pero, además es que todavia hay negocios en los que se basan en el intercabio de enlaces. Hace poco conoci una empresa de escorts, cuando buscaba blogs de posicionamiento. Comentandoles que hoy en dia Google penalizaba los intercambios de links y que ahora lo que se hacia era el posicionamiento seo por palabras clave. Y lejos de considerar informarse sobre el asunto, siguieron mandandome correos para convencerme de que sun negocio funcionaba y que es lo que proponen a sus clientes. Asi que les dije que esperaba que tuvieran suerte en internet y que las web de sus clientes no empezaran a ser penalizadas. Aunque no me extrañaria que luego ellos mismos ofrecieran el servicio seo de poscionamiento. Evidentemente esto seria un gran engaño hacia sus clientes.

 

Submitted by svaliente | hacer paginas (not verified) on Wed, 12/01/2011 - 10:59.
El  intercambio de enlaces es

El  intercambio de enlaces es algo útil si se hace adecuadamente.

Esa es mi opinión¡¡

Estoy de acuerdo en no empezar a lanzar correos a lo loco pidiendo intercambios de enlaces, ni poner en tu blog/web un formulario para realizar intercambios manuales, menos aún automáticos.

El intercambio de enlaces necesita precisión.

Igual que un cirujano necesita una herramienta de corte y no coje un hacha sino un bisturí. Una persona que intercambie enlaces no puede pedir intercambios con todos los sitios.

Pero si puedes enlazar a páginas de tu mismo sector y pedir enlaces en páginas similares a la tuya.

Imaginemos que yo tengo varios blogs sobre turismo y 2 son:

Blog1 - Sobre viajes en cruceros

Blog2 - Sobre turismo rural

Encuentro un blog que habla sobre tu turismo en Galicia, intentaría contactar con el administrador para pedirle un enlace desde una página que hable sobre A Coruña a una entrada en mi blog sobre cruceros desde A coruña. A cambio le ofrecería un enlace desde una entrada en mi blog sobre turismi rural en Galicia.

Espero que se entienda lo que quiero decir:

No al intercambio de enlaces masivo.

Si al intercambio de enlaces (No recíproco o triangular) de temáticas similares.

 

Salu2

 

Submitted by Luis | Linkbuilding (not verified) on Mon, 12/09/2011 - 19:04.

Comparte tu opinion con nosotros

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
La siguiente pregunta te la hacemos para comprobar si eres humano o un robot tratando de enviarnos spam
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.